KIEV.- Ucrania pide a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que intensifique las acciones contra Rusia, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba.
“Necesitamos medidas que disuadan a Rusia y contengan sus intenciones agresivas. Podría ser (…) una nueva ronda de sanciones que elevaría el precio de la agresión rusa o un apoyo directo destinado a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa al término de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
El funcionario agregó que “Rusia hace todo lo posible para no permitir la cooperación entre Ucrania y terceros países en materia de defensa”.
Al mismo tiempo el ministro indicó que Ucrania no planea desencadenar una guerra con Rusia.
“No planeamos una ofensiva o escalada. Ucrania está comprometida con una solución pacífica y diplomático del conflicto”, añadió.
Las relaciones entre Kiev y Moscú empeoraron a raíz de la anexión de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes apoyó esa opción, y el estallido del conflicto en Donbass entre las fuerzas ucranianas y las milicias ue luchan por la autonomía de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Las dos regiones se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe de Estado que se produjo en febrero de 2014 en ese país.
Ucrania acusa a Rusia de apoyar a las milicias separatistas, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.