KIEV.- Ucrania solicitó ayuda militar internacional para defender su integridad territorial ante el conflicto con Rusia, informó el ministerio de Exteriores. Si bien las tensiones entre estas dos naciones vienen desde el año 2014, desde el domingo la situación empeoró luego de que se violaran las fronteras marítimas entre ambos.
«Llamamos a nuestros aliados y socios a tomar todas las medidas necesarias para contener al país agresor, entre ellas imponer nuevas sanciones y recrudecer las actuales, así como proporcionar a Ucrania ayuda militar para defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», expresó el comunicado emitido por el ministerio.
En la misma línea reclamaron a Rusia que devuelva tanto a los buques como a los militares que ingresaron a su territorio y fueron detenidos por las autoridades del país. Incluso el ministerio sostuvo que estas personas fueron dañas físicamente, sin embargo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró que les brindaron asistencia médica y se encuentran en buen estado.
El fin de semana pasado tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.