KIEV.- Las autoridades de Ucrania desean que la OTAN amplíe su presencia en el mar Negro a fin de contener a Rusia y evitar algún tipo de ataque o mal entendido, confirmó la vice primera ministra ucraniana Ivanna Klimpush-Tsintsadze.
«El fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro ayudaría a contener la agresión de Rusia», lanzó la ministra durante una reunión con Fiona Hill, asesora del presidente Donald Trump y directora para Asuntos de Europa y Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. En la misma oportunidad afirmó que el liderazgo de EE.UU es sumamente importante.
Respecto al reestreno de la Comisión Ucrania-OTAN a nivel ministerial explicó que Hungría se encarga de bloquear el formato, por eso su país se enfocó en la defensa de las minorías étnicas y tratará de resolver el asunto mediante el diálogo bilateral con las autoridades de este país.
Lee también: Ucrania no renovará su tratado de cooperación con Rusia
El domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.
Luego del hecho, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a tomar medidas al respecto y por ejemplo demandó a la Nación de Putin, aplicó en su territorio la Ley Marcial, canceló el Tratado de amistad y cooperación con Rusia e incluso reforzó los controles fronterizos sobre ciudadanos rusos, entre otras.