KIEV.— Este sábado el presidente Volodímir Zelenski señaló que durante los primeros 10 días de septiembre las Fuerzas Armadas ucranianas liberaron territorios que estaban en poder de las tropas rusas.
“Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones el frente. A la fecha, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio”, dijo el presidente en su habitual discurso nocturno.
«En estos días, el ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena opción para ellos huir», agregó. «No hay ni habrá lugar para los ocupantes en Ucrania», dijo el mandatario ucraniano.
Zelenski destacó que si las tropas y soldados rusos «tienen miedo de regresar a Rusia ahora», garantiza «que todos los detenidos por nuestros soldados serán tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra».
El alto cargo ucraniano auguró además una «rápida desocupación» de su país este invierno, ya que los rusos «están huyendo en algunas direcciones«.
Por su parte, dese Rusia, el Ministerio de Defensa ruso estimó en más de 4.000 muertos y 8.000 heridos las bajas que las tropas ucranianas sufrieron en apenas cinco días en las áreas de Nikoláev (sur), Krivoy Rog (centro) y Járkov (noreste).
El portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, afirmó que un ataque de misiles ruso destrozó un campamento de la 36 brigada de infantería de marina de Ucrania en el área de Nikoláev. «El enemigo perdió a más de 100 efectivos y 15 medios entre vehículos y blindados», dijo.
Más de 450 militares, 12 blindados, tres sistemas de artillería, un lanzamisiles múltiples, 17 vehículos y otros medios, según él, fueron destruidos en una quincena de localidades de la provincia de Járkov, en el noreste.
Durante los últimos cinco días, según Konashénkov, el ejército ucraniano ha perdido a miles de soldados en el frente de Járkov y en el de Nikoláev-Krivoy Rog.
«En total, las bajas del régimen de Kiev en dichas zonas superaron 4.000 muertos y 8.000 heridos entre el 6 y el 10 de septiembre», aseguró.