KIEV.— En su discurso a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que ha ordenado fortalecer las unidades móviles de la Fuerza Aérea encargadas de interceptar misiles y drones utilizados por Rusia para atacar infraestructuras ucranianas lejos del frente durante las madrugadas.
Zelenski detalló haber recibido un informe exhaustivo sobre la protección de infraestructuras críticas, como el sistema energético, de calefacción y de suministro de agua, que son constantemente objetivo de los ataques rusos. Con el objetivo de mejorar la protección, anunció el refuerzo de fuerza y capacidades para los grupos móviles.
Además, se anunció un aumento en el número de unidades móviles destinadas a derribar drones y misiles menos sofisticados, cuya interceptación no requiere sistemas antiaéreos fijos.
Durante la noche, Rusia lanzó un ataque con 23 drones kamikazes iraníes Shahed en territorio ucraniano, de los cuales la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar 16. Los enfrentamientos ocurrieron en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón, en el sureste de Ucrania.
En la región de Dnipropetrovsk, el ataque ruso afectó la infraestructura eléctrica por segunda noche consecutiva, dejando a miles de personas sin electricidad.