KIEV.- El Gobierno ucraniano decidió restringir el acceso a su tierra a varones rusos como primera medida de seguridad ante en conflicto con este país. La normativa afecta a todos los ciudadanos extranjeros sin embargo se otorgarán permisos especiales en casos sensibles, como por ejemplo funerales.
«Se ha reforzado la seguridad en los puestos de control y hemos restringido la entrada de extranjeros, en primer lugar hombres rusos con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años», explicó Petró Tsiguíkal del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania en una reunión Petró Poroshenko.
Desde el domingo, día en que se ensancharon las tensiones entre estas dos naciones, Ucrania aplicó varias medidas de seguridad y prevención. Por ejemplo impuso el estado de excepción en diez regiones durante 30 días y aprobó la ley marcial hasta enero.
Moscú criticó las decisiones de Poroshenko. A modo de justificación explicó que el estado de excepción no se impuso, por ejemplo, tras la anexión rusa a la península de Crimea siendo este un motivo más importante que el actual. En la misma línea, el ministerio de Exteriores confirmó que por el momento no tienen planes de responder a ninguna de las medidas impuestas por Kiev.
El domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.