KIEV.- Piratas informáticos rusos querrían infectar empresas ucranianas para crear «puertas traseras» y concretar un ataque a gran escala, dijo Serhiy Demediuk, jefe de la ciberpolicía de Ucrania.
Tras la alerta, autoridades y equipos de seguridad corporativa de todo el mundo miran de cerca las ciberamenazas en Ucrania, sin embargo desde El Klemlin desmintieron la acusación. «No, eso no es cierto», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, a la agencia británica de noticias Reuters.
Desde comienzos del 2018 la policía ucraniana detectó virus en correos electrónicos de phising enviados desde dominios legítimos e instituciones estatales que fueron hackeados, así como desde páginas falsas. «El hecho de que el Gobierno ucraniano haya decidido hacer esto público demuestra que están asustados y que podría tener un mayor impacto, por lo que quieren que la gente sea consciente», sostuvo Jaime Blasco, jefe de la empresa de ciberseguridad AlienVault.
Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, y Kiev acusó al país vecino concretar varios ataques, entre ellos el NotPetya.