Ucrania y Rusia acuerdan la exportación de granos

0
128

ESTAMBUL.- Las exportaciones de cereales bloqueadas en Ucrania debido a la operación militar rusa en ese país, se reanudarán desde tres puertos del mar Negro luego de que cerrara el acuerdo negociado entre Kiev y Moscú este viernes en Estambul. El pacto impactará de lleno en la economía mundial.

Los países enfrentados firmaron acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas, para liberar las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas, bloqueados en los puertos de Ucrania.

Según informes de The Associated Press, cerca de 25 millones de toneladas de granos están bloqueadas en los puertos ucranianos, amenazados por la Armada rusa y las minas marinas que sembró Kiev para impedir un asalto naval por parte del gigante eurasiático.

Ucrania rechazó firmar el texto directamente con Moscú, que se comprometió a un acuerdo idéntico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien señaló que es “un acuerdo sin precedentes”, ya que los dos países continúan en guerra.

 El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron los acuerdos separados con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. La firma del documento fue supervisada por  Erdogan. Por lo tanto, durante 120 días, las mercancías serán exportadas por vía marítima por el Mar Negro, desde los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, que la defensa naval rusa lleva bloqueando desde hace semanas.

Las Naciones Unidas y Turquía estarán a cargo de vigilar los barcos que entren y salgan del Mar Negro. Rusia teme que Ucrania esos buques para suministrar armas. “Pilotos ucranianos” abrirán el paso a los buques en aguas territoriales, plagadas de minas. “Desminar hubiese tomado demasiado tiempo”, comentó la ONU. Asímismo, Ucrania dejó claro que tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio.

«Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chornomorsk. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares», dijo a los periodistas el diputado ucraniano Rustem Umerov.