MOSCÚ.- Según trascendió, a fines de agosto se realizará el intercambio de más de cincuenta presos entre Ucrania y Rusia.
Ambos países están en los preparativos para llevar a cabo el canje. En ese sentido, la defensora del pueblo ucraniano, Liudmila Denísova, ya se desplazó a Moscú, indicaron fuentes oficiales de ambos países.
Dimitri Peskov, reconoció la existencia de contactos al respecto con el Gobierno ucraniano, aunque se negó a dar más detalles. Emmanuel Macron y Vladimir Putin abordaron el tema esta semana, confirmó, aunque señaló que no se mencionaron “nombres concretos”.
En principio no figuraría en la lista de detenidos el periodista ruso Kiril Vishinski ni el cineasta ucraniano Oleg Sentsov.
El diario Kommersant informó recientemente sobre los preparativos para el canje tanto de detenidos como de condenados, asunto que es supervisado personalmente por Zelenski.
Putin y Zelenski habrían alcanzado un principio de acuerdo en la primera conversación telefónica que tuvieron el 11 de julio y desde entonces las partes buscan consensuar las listas. Lo que sí es seguro es que incluirán obligatoriamente a 24 marineros ucranianos en poder de Rusia.
Zelenski subrayó tras ganar las elecciones en abril, que una de sus prioridades sería el retorno de los 24 marineros apresados por la Guardia Costera rusa tras un incidente naval ocurrido a finales del 2018 cerca de las costas de Crimea.