BRUSELAS.- La Unión Europea anunció que destinará una ayuda humanitaria de nueve millones de euros, para satisfacer las necesidades de familias víctimas de la violencia en Birmania.
“La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria por valor de nueve millones de euros para atender las necesidades de las familias afectadas por la violencia en Birmania”, reza el comunicado.
La nota indica que el paquete de ayuda incluye “dos millones de euros destinados a garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria de buena calidad para los menores que faltan a clases debido a los desplazamientos”.
“La situación en Birmania va más allá de los refugiados rohinyá. No podemos olvidarnos de las víctimas de Birmania que fueron desplazados de sus hogares debido a la continúa violencia dentro del país”, declaró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
Bruselas explicó que en más de 100 mil civiles en los estados de Kachin y Shan han tenido que huir, desde que comenzó el conflicto entre el Gobierno y grupos armados en 2011.
La violencia ha ido en aumento “significativamente” desde el año pasado derivando en uno de los éxodos más alarmantes de las últimas décadas.
Ademas, la UE estima que hasta 600 mil personas de ma minoría rohinyá todavía viven en el estado birmano de Rajine confinados en sus aldeas o en campos de refugiados sin acceso a servicios sociales y sin que se les reconozca su estatus legal.
Los fondos de ayuda de Europa serán destinados a mejorar las condiciones de vida en campamentos de refugiados, reparar infraestructuras de refugio, agua potable e implementos de higiene básica.
Birmania, un país mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a los rohinyás, minoría musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.