BRUSELAS.- La Unión Europea instó el jueves a Irán a respetar el acuerdo internacional que limita las ambiciones nucleares iraníes, y afirmó que aspira a seguir comerciando con el país pese a las sanciones de Estados Unidos.
Sin embargo, las potencias europeas dijeron que si bien respaldan el acuerdo, rechazan todo “ultimátum” de Teherán para mantenerlo vivo.
“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, advirtieron Alemania, Francia, Reino Unido así como la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración conjunta.
Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar “algunos” de sus “compromisos” del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Washington de retirarse de ese pacto hace un año y establecer sanciones.
Representante Especial Hook: Si clérigos en Teherán eligen, como lo exige el pueblo iraní, cumplir las reglas, respetar la soberanía de sus vecinos y cumplir con las obligaciones y compromisos internacionales, Estados Unidos estará listo y dispuesto a interactuar. #Iran https://t.co/GVAnyUmWh4
— USA en Español (@USAenEspanol) May 9, 2019
Teherán además amenazó con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.
La UE indicó que “ve con gran preocupación el comunicado realizado por Irán relativo a sus compromisos” con el acuerdo nuclear. El bloque afirmó que “seguimos totalmente comprometidos con la conversación y la aplicación completa” del acuerdo, respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señalaron las potencias europeas.
El gobierno de Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto un año atrás del pacto, afirmando que no hace nada por evitar que Irán desarrolle misiles o desestabilice Oriente Medio. Los europeos insisten en que el pacto es un pilar importante de la seguridad regional y global nunca pretendió abordar esos asuntos.