BRUSELAS.— La Unión Europea (UE) anunció este jueves que no reconocerá los pasaportes rusos emitidos en las regiones de Ucrania anexadas por Moscú. La medida también aplica a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que están ubicadas en Georgia y son controladas por el Kremlin.
Eso también significa que los documentos rusos de viaje otorgados a los residentes de estas regiones no pueden usarse para obtener visas o ingresar a la zona Schengen.
«Esta decisión es una respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la práctica de Rusia de emitir pasaportes internacionales rusos a los residentes de las regiones ocupadas», dijo el Consejo Europeo en un comunicado.
La sanción aún debe ser firmada formalmente por el Parlamento Europeo y los Estados miembros del Bloque.
En septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin anexionó cuatro regiones de Ucrania. Moscú también anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.
Sin embargo, el control del Kremlin sobre parte del territorio ocupado se ha ido debilitando ante la respuesta de las fuerzas armadas ucranianas.
El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a las tropas rusas que se retiraran de la ciudad clave de Jersón, lo que supone en un duro golpe al intento de apropiación de territorio ucraniano por parte de Putin.