BRUSELAS.- La Unión Europea dijo a Reino Unido el viernes que ha llegado el momento de decidir qué tipo de relación futura desea, mientras funcionarios insinúan que los negociadores podrían lograr un acuerdo comercial post-Brexit este fin de semana.
A menos de cuatro semanas de la fecha en la que Reino Unido abandonará definitivamente el Bloque europeo, el 31 de diciembre, las conversaciones continúan estancadas, este jueves Londres declaró que las posibilidades de lograr avances se estaban disipando.
Finalmente será el primer ministro británico, Boris Johnson, el gestor de la campaña de 2016 por el Brexit y que está lidiando con la mayor tasa oficial de muertes por COVID-19 de Europa, el que tenga que tomar la decisión si es mejor para su nación llegar a consensos o irse sin más.
Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea, y su contraparte,David Frost, han estado intentado durante semanas cerrar un acuerdo sobre la pesca, la ayuda estatal y cómo resolver futuras disputas.
Un funcionario comunitario citado por la agencia Reuters dijo que el acuerdo es “inminente”, mientras que otro sugirió que está a días de distancia.