VARSOVIA.- La Comisión Europea ordenó a las autoridades polacas que suspendan la construcción del canal en el cordón del Vístula que Varsovia comparte junto con Rusia.
La prohibición es momentánea ya que el organismo explicó que Polonia primero debería encargarse de obtener una autorización desde Bruselas para llevar a cabo la construcción ya que el objetivo es permitir la entrada directa al mar de los busques.
Las autoridades del país intentaron conseguir el permiso, sin embargo los funcionarios europeos todavía no ven necesario el proyecto y por eso no emitieron su visto bueno. Hasta que al decisión final llegue el trabajo debe ser cancelado.
Varsovia quiere construir este canal por dos motivos: seguridad y economía. Creen que es fundamental garantizar el paso libre de los barcos polacos al mal Báltico, es decir sin necesidad de tocar los límites marítimos de Rusia.
El proyecto tiene un valor de 205 millones de euros, según informó el Gobierno polaco el año pasado. Pero su costo no es solamente económico sino también ambiental ya que se deben talar cientos de árboles, algo que Greenpeace denunció ya que generaría daños ecológicos únicos en la región.