ATENAS.- La Unión Europea prometió a Grecia “toda la ayuda necesaria” para enfrentar la actual crisis migratoria con Turquía, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Cientos de miles de migrantes deambulan este martes por los campos fronterizos en busca de cruzar un río que separa a Turquía de Grecia, mientras que Francia y Austria tacharon de “chantaje” la acción del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
“Aquellos que buscan poner a prueba la unidad de Europa quedarán decepcionados”, afirmó la comisaría tras visitar el puesto fronterizos en Kastanies junto al primer ministro griego y los presidentes del Consejo Europeo y el Europarlamento.
“Turquía no es un enemigo y las personas no son solamente un medio para justificar un objetivo”, advirtió la jefa del Ejecutivo europeo en el puesto fronterizo, al noreste del país.
Además de las vías terrestres, los migrantes están intentando llegar en bote a las islas griegas del mar Egeo desde la costa turca, como informó este martes Último Cable.
Von der Leyen prometió “700 millones de euros”, la mitad de ellos inmediatamente, para gestionar la nueva oleada migratoria. “Las autoridades griegas se enfrentan a una tarea muy difícil (…) las inquietudes griegas son inquietudes europea”, aseveró.
Turquía cumplió su amenaza de abrir sus fronteras el pasado jueves a quienes quisieran pasar a Europa, muchos migrantes deseosos de ingresar a Grecia, que se vio obligada a cerrar sus frontera y reprimió a los refugiados, probaban serte cruzando a pie o en bote.