UE ratifica condición para buena relación con Colombia

0
159

BOGOTÁ.- La alta representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Federica Mogherini, se reunió en la cancillería colombiana con el presidente Iván Duque, para ratificar el apoyo de Europa al Proceso de Paz en Colombia.

“Quiero empezar por reafirmar las extraordinarias relaciones de Colombia con la Unión Europea”, dijo Duque, al inicio del encuentro con Mogherini. El mandatario insistió en buenos lazos comerciales y el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

Duque y Mogherini mostraron su preocupación medioambiental y los desaforados incendios en la Amazonía , a pesar de que el inquilino de la Casa de Nariño es un paladín del fracking de puertas para adentro.

Mogherini por su parte señaló que ningún gobierno es responsable de los sucedido en el Amazonas, sino insistió en la urgencia de trabajar conjuntamente como región para que estas situaciones no se vuelvan a presentar, y sobre todo para que los países de América Latina reafirmen el compromiso con el Acuerdo de París.

Sin embargo, la reunión se enfocó en dos puntos importantísimos y críticos para el Ejecutivo:el resguardo de miembros del ELN en Venezuela y la implementación del Acuerdo de Paz.

Duque volvió a mencionar “la dictadura de Nicolás Maduro, su alianza con el terrorismo y los grupos ilegales que esconde Venezuela” y aseguró que esta vez cuenta con la ayuda de la “doctora Mogherini y de toda la Unión Europea para rastrear a este lastre nacional y regional”.

La comisionada europea por su parte le recordó al presidente Duque que la implementación de los Acuerdos de Paz es crucial para mantener las buenas relaciones con la Unión Europea. Y que si bien coincide en su agenda de “Paz con legalidad”, no se debe olvidar los “avances que se hicieron en materia de derechos humanos los últimos cinco años”.