Ultimátum a petrolera francesa

0
153

TEHERÁN.- La compañía energética francesa Total tiene 60 días para obtener una exención de las sanciones estadounidenses si quiere permanecer como inversionista en la exploración de crudo en Teherán, dijo Bijam Namdar Zanganeh, el ministro de Petróleo de Irán.

«Durante estos 60 días, el gobierno francés puede negociar con el gobierno de Estados Unidos sobre el destino de la inversión de Total en Irán», anunció el miércoles la agencia de noticias Mehr con sede en Teherán, citando a Zanganeh. El 16 de mayo, Total anunció que podría retirar su inversión del campo de gas South Pars si no puede obtener una exención del gobierno que lidera Donald Trump.

Se espera que las sanciones secundarias de Washington contra Teherán se restablezcan, después de que el presidente Trump declarara la retirada del acuerdo nuclear de 2015. El mandatario también advirtió que incluso las compañías extranjeras que hacen negocios en Irán podrían enfrentar medidas punitivas de Estados Unidos. Eso incluye a Total, que firmó un acuerdo para invertir más de 2 mil millones de dólares en Irán, en julio de 2017.

Zanganeh comunicó dijo que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) tomaría el control si el Departamento del Tesoro estadounidense no emitiera una exención para Total. Si se completa, el proyecto habrá generado 56 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según el Financial Tribune de Irán.