MADRID.- Los candidatos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la comunidad de Madrid afrontan este domingo el último día de campaña, tras dos semanas intensas que aumentaron la tensión, con amenazas de muerte dirigidas a políticos como el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El último día de campaña coincidió con la celebración del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, que reunirá a la mayoría de los candidatos en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del gobierno regional.
La presidenta madrileña y candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, presidente este acto institucional al que no asistiera el cabeza de lista de Podemos, Iglesias, que convocó un mitin distinto en Móstoles.
Sí asistirán por su parte Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox). Por la tarde, los candidatos celebrarán actos de cierre de campaña arropados por los líderes nacionales de sus partidos.
Con estos actos finalizará la campaña que oficialmente duró dos semanas pero que en la práctica arrancó el 10 de marzo con la noticia de una moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, finalmente frustrada, y la convocatoria de un adelanto electoral en Madrid que ponía. Punto y final al primer Gobierno de coalición de la región, formado por PP y Ciudadanos.
En estas elecciones regionales hay muchos intereses nacionales en juego, podrán votar 5.112.658 personaste e las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid.
Estos serán los primeros comicios por adelantado en la Comunidad de Madrid y los segundos que se celebran en un día entre semana, con la peculiaridad de hacerlo además en plena pandemia, algo que hasta ahora solo ocurrió en las auónomicas catalanas, gallegas y vascas.