QUITO.- La primera elección de 2021 en América Latina, en tiempos de pandemia y de colapso económico, tendrá lugar en Ecuador, con más de 13 millones de votantes llamados a las urnas y un número inédito de candidatos, el país se juega cambios esenciales en su forma de gobierno y en su economía.
Se trata de una contienda electoral a la cual se llega con numerosos obstáculos en el marco de una persecución política que ha sido sistemática durante la Administración de Lenín Moreno.
A menos de un semana para los comicios presidenciales en ese país sudamericano, aún existen amenazas sobre la candidatura de Andrés Arauz y el mismo proceso electoral.
Este domingo 7 de febrero se enfrentarán 16 candidatos, de los cuales tres tienen mayor posibilidad según los sondeos: Andrés Arauz, Guillermo Lasso, Yaku Pérez, en ese orden, con una diferencia de cerca de diez puntos entre el primero y segundo.
En este escenario complejo, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, así como representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para renovar la Asamblea Nacional.
El sistema electoral de Ecuador requiere que el ganador alcance, en primera vuelta, al menos el 50% de los votos, o 40% más 10% por delante del candidato en segundo lugar. En caso de no lograr esos porcentajes, será programada una segunda vuelta para el domingo 11 de abril.
Arauz se presenta por la coalición UNES, el movimiento liderado por el ex presidente Rafael Correa. Lasso, representa a su partido CREO en alianza con el partido Social Cristiano. Pérez es el candidato del movimiento PachaKutik, que llegó con muchas dificultades internas en el movimiento, y está lejos de los dos anteriores.
Para observar el proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo. Esta es la MOE número 22 que la OEA despliega para observar elecciones en Ecuador.
🇪🇨 | Compartimos el comunicado de Espacio FUTURO sobre las próximas elecciones en Ecuador y reafirmamos nuestra postura:
1. Respeto a procedimiento democrático y fecha electoral
2. Estricta adhesión a los plazos del escrutinio
3. Llamado a la observación electoral internacional pic.twitter.com/XC0boCHjZB— CELAG (@CELAGeopolitica) January 31, 2021
Los expertos y observadores de la misión ha estado dando seguimiento permanente a temas clave en el desarrollo de los comicios, tales como la implementación de tecnología y los avances realizados en el proceso de organización electoral.
Sin embargo, a menos de una semana de la contienda, aún se presentan impugnaciones de actores políticos interesados en que la candidatura de Arauz no se presente.
Las autoridades que resulten electas, gracias al voto popular, tendrán enormes desafíos para articular las medidas necesarias para lograr la reactivación económica del país tras los estragos dejados por la pandemia del COVID-19.