Ultraderecha se impone en elecciones regionales alemanas

0
177

BERLÍN.- Este domingo la ultraderecha alemana experimentó un fuerte crecimiento en las dos elecciones regionales celebradas en ese país. De acuerdo con analistas, los resultados representan una advertencia para la coalición de Ángela Merkel.

Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AFD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en la regiones de Sajonia y Brandenburgo, que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En Brandenburgo, región que rodea Berlín, AFD lograría entre el 22,5% y el 24,5% de los votos, mientras que hace cinco años alcanzó 12,2%. Pero la superaría la lista socialdemócrata con el 27.5%, según estimaciones.

En Sajonia, la extrema derecha subiría del 9,7% al 27,5%, aunque quedaría en segunda posición por detrás de los conversadores de la CDU (32%), el partido de Ángela Merkel, según los sondeos difundidos por la televisión pública alemana el domingo.

“Estamos muy satisfechos. Hemos más que duplicado nuestros resultados de 2014 en Sajonia y Brandenburgo”, aseguró Alexander Gauland, copresidente de AFD, tras el anunció de los primeros resultados.

El CDU descarta colaborar con la ultraderecha

El partido de la canciller alemana, Ángela Merkel, descartó este lunes colaborar con AFD.

El resultado de los comicios en el estado oriental de Sajonia es “difícil”, dijo Annegret Kramp- Karrenbauer, líder de la Unión Democristiana (CDU, en alemán) al que pertenece Merkel.

Karrenbauer aseguró que es el Partido Verde es el que tiene más opciones de asociarse con el CDU, una opción que según analistas también sería las más probable a nivel nacionales si las elecciones generales se celebraran ahora.

Las fuerzas populistas de extrema derecha están creciendo en Europa: Alemania, Hungría, Italia y España, tiene partidos de extrema derecha que tienen representación parlamentaria e incluso gobiernan en algunos países.

Un dato que sorprende al hablar de un continente que hace menos de un siglo se vio devastado por una brutal guerra contra el nazismo y el fascismo, por eso el auge de la extrema derecha causa conmoción y temor en las instituciones tradicionales.