KABUL.- Hasta un 85% de los talibanes excarcelados por el Gobierno han retomado las armas, según estima el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh.
“En descarado acto de desafío e incumplimiento del acuerdo de Doha, aproximadamente el 85% de los 5.500 talibanes liberados han retomado su papel en el desencadenamiento de la violencia y la campaña de masacre de civiles. Nuestro noble gesto y sinceridad no fueron correspondidos y se vieron como una debilidad. NUNCA MÁS”, publicó Saleh en su cuenta personal de Twitter.
In a brazen act of non compliance & defiance to the Doha agreement some 85% of percent of the 5500 released Talibs have re-assumed roles in unleashing violence & campaign of massacre of civilians. Our noble gesture & sincerity wasn’t reciprocated & seen as weakness. NEVER AGAIN
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) February 7, 2021
A finales de febrero de 2020, Estados Unidos y el Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para llenar el camino hacia la paz interafgana.
Sin embargo, el proceso se vio atascado durante varios meses, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de dichos prisioneros.
Estados Unidos ha acusado a los talibanes de incumplir su parte del acuerdo logrado en febrero de 2020, con sus continúes ataques contra las fuerzas gubernamentales, lo que podría hacer que se retrase la retirada de las tropas norteamericanas del territorio afgano.
Las negociaciones interafganas que comenzaron a mediados de septiembre pasado en Doha, no han derivado hasta ahora en una reducción significativa de la violencia.