Un cuarto ministro deja el gobierno de Bolsonaro

0
156

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la salida del exsecretario general de la Presidencia, general Floriano Peixoto, el cuarto ministro que deja el gabinete en seis meses de gestión.

“Buena suerte al general Peixoto, que Dios lo acompañe, en su lugar estará Jorge Oliveira, abogado, mayor de la Policía Militarizada del Distrito Federal, es una persona que me acompaña hace 15 dos, tenemos plena confianza”, dijo Bolsonaro.

Así, el presidente comunicó la salida de Peixoto que ocurre una semana después de la caída de otro general, el ahora exministro de Gobierno, Carlos Alberto dos Santos Cruz.

El ala militar, forma fundamentalmente por generales, es uno de los grupos de poder más influyentes en el gabinete de Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, que sumió la presidencia el 1 de enero pasado.

El reemplazo de un general por un policía retirado, como es Jorge de Oliveira, es una decisión enmarcada en supuestas desinteligencias entre el Presidente y algunos miembros del ala militar. El fin de la gestión del general Santos Cruz fue bastante polémico y el propio exministro criticó severamente al gobierno, en entrevista publicada por una revista local.

Por su parte, Jair Bolsonaro aseguró hoy viernes en el Palacio de Planalto que “no tengo nada contra Santos Cruz” pero ocurre que “a veces un excelente jugador de volea lo ponen a jugar basket y no funciona, tal vez mi error estuvo allí”.

Asimismo, el presidente admitió ante la prensa que está dispuesto a disputar la reelección en caso de que no se realice una reforma política que le impida competir para mantener el poder en 2022.