Un daño informático causo caos en tráfico aéreo

0
186
Tráfico aéreo

WASHINGTON.— Miles de vuelos fueron cancelados y otros retrasados en Estados Unidos este miércoles por una avería informática que obligó al regulador de la aviación civil (FAA) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos.

La avería, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. Por el momento el gobierno descarta un ataque cibernético.

Para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, la FAA decidió impedir todos los despegues de vuelos domésticos hasta las 9H00 de la mañana (14H00 GMT) en la costa este, con algunas excepciones.

La suspensión duró aproximadamente hora y media, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a MSNBC. Las operaciones se reanudaron gradualmente.

Más de 1.300 vuelos fueron cancelados y más de 8.600 retrasados, según un recuento del sitio web especializado FlightAware a las 20H30 GMT.

«Nuestra investigación preliminar vinculó la interrupción con un archivo de base de datos dañado», dijo la FAA en Twitter el miércoles por la noche, y agregó que «en esta etapa, no (había) evidencia de un ataque cibernético».

Buttigieg abrió una investigación para determinar por qué los sistemas que se supone deben tomar el control en caso de un problema no funcionaron.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la FAA estaba trabajando “enérgicamente” para garantizar que esta situación «no vuelva a ocurrir». La agencia afirma haber actuado por precaución.

El sistema Notice To Air Missions (NOTAM), afectado por la avería, se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos en los aeropuertos, como el cierre de una pista, la presencia de una grúa e incluso actividades especiales como operaciones militares.

 La presidenta de la comisión del Senado a cargo del transporte, Maria Cantwell, advirtió que una comisión examinará las causas del incidente. «La opinión pública necesita un sistema de transporte aéreo resistente«, dijo la senadora demócrata en un comunicado.

Cabe destacar que ya el servicio se normalizó y que el organismo de control aéreo comunicó que todo está regularizado.