BRASILIA.— Un detenido por la policía brasileña confesó los asesinatos del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista local Bruno Pereira, desaparecidos en la Amazonía desde principios de mes, informó el superintendente de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Amarildo da Costa Oliveira.
El primer detenido decidió voluntariamente al final de la tarde confesar un crimen, durante la confesión dio detalles de dónde enterró los cuerpos y dónde escondió la embarcación en la que se trasladaban los dos hombres, explicó el alto funcionario a la prensa.
Amarildo da Costa Oliveira dijo que asesinó a Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y a Pereira, de 41 años, a tiros.
En el sitio señalado por el detenido, la policía halló restos humanos que serán analizados para ser identificados, dijo Da Costa.
El medio Globo afirma que «fuentes vinculadas a la policía federal» aseguran que los 2 detenidos durante las investigaciones por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira afirmaron haber descuartizado e incendiado los cuerpos del periodista y el indigenista. pic.twitter.com/vgSqt5Ffab
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) June 15, 2022
Los restos fueron encontrados a 3,1 kilómetros de donde se hallaron objetos personales de los dos desaparecidos días atrás.
También está detenido un hermano de Da Costa, Oseney da Costa de Oliveira, pero este no confesó haber participado del crimen. Una tercera persona identificada por Amarildo da Costa Oliveira es investigada, dijo el superintendente.
Horas antes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, había informado del hallazgo de restos. «Acabo de ser informado por la Policía Federal que ‘restos humanos fueron hallados en el sitio donde se estaban realizando las excavaciones‘. Serán analizados», dijo el funcionario en Twitter.
Phillips y Pereira desaparecieron el 5 de junio en la región del Valle del Javari, en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Perú, cuando iban a visitar a un equipo de vigilancia indígena para que el periodista pudiera hacer unas entrevistas.
Ambos dijeron que cometieron el crimen luego de que Araújo los sorprendiera pescando en áreas prohibidas por tratarse de jurisdicción de una reserva indígena.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que Phillips era «mal visto» en la zona debido a sus reportajes, y que por eso debería haber sido más cuidadoso.
«Ese inglés era mal visto en aquella región porque hacía muchos reportajes contra «garimpeiro», temas ambientales; en aquella región, bastante aislada, había mucha gente a la que no le gustaba; tendría que haber redoblado la atención consigo mismo, y decidió hacer una excursión», criticó en una entrevista en un canal de YouTube, según recoge el portal G1.