Un glaciar islandés pone en peligro la atmósfera

0
228

LONDRES.- El glaciar Solheimajokull, el cual forma parte del volcán Katla en Islandia, emite grandes cantidades de metano que afectan al planeta y destruyen la atmósfera, determinó un estudio de la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Los científicos explicaron que el propio volcán no emite este gas, sino que al derretirse genera las condiciones necesarias para que los microbios que lo producen vivan y crezcan.

Solheimajokull es el primer glaciar en producir tanta cantidad de metano, en concreto 20 más que todos los volcanes europeos. El estudio determinó que durante el verano genera 41 toneladas por día, cantidad que equivale a la cantidad de gas producido por 136.000 vacas.

Los investigadores llegaron a estos datos luego de tomar muestras de un lago generado por el deshielo, medir las concentraciones de metano que tenía y luego comprar los índices del gas con el resto de objetos en la zona: la mayor cantidad estaba en el flujo de agua que se desprende del glaciar.

El metano, al igual que el dióxido de carbono, es tipo de gas que provoca efecto invernadero, es decir que aumenta la temperatura de la atmósfera incrementando directamente la temperatura climática y el calentamiento global.