BANGKOK.- Un soldado tailandés mató al menos a 20 personas e hirió a otras 31 en un tiroteo el sábado en la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el noreste de Tailandia, y continúa prófugo de la justicia.
Los tiroteos son poco frecuentes en ese país del sudeste asiático, excepto en el extremo sur, donde hace décadas que persiste la insurgencia.
ล่าสุดมีรายงานว่ายอดคนเสียชีวิต 20 ราย ขณะตำรวจชั้นผู้ใหญ่บินด่วนลงพื้นที่แล้ว #กราดยิงโคราช pic.twitter.com/UdxdNTd0CL
— AMM_RATTANAKORN (@Ammnakarach) February 8, 2020
Horas antes se había informado sobre 17 personas muertas, sin embargo, “otros tres murieron en hospitales. Por lo tanto, el número de muertos aumentó a 20”, dijo a la prensa el ministro de Salud, que se encuentra en uno de los hospitales de la ciudad.
De acuerdo con el diario Thai Rath, el soldado secuestró un SUV militar Humvee en la ubicación de su unidad militar y lo condujo por la ciudad, abriendo periódicamente fuego con un rifle automático contra personas en calles y edificios. Fuentes policiales citadas por el rotativo informaron que el agresor se detuvo en los centros comerciales y abrió fuego contra los visitantes.
Posteriormente entró al centro comercial Terminal 21 donde, según autoridades, tomó 16 rehenes en el cuarto piso. Las fuerzas especiales de Tailandia evacuaron a centenares de personas del centro comercial, según comunicó un funcionario del Ministerio de Defensa.
El tirador se encuentra prófugo pero publica en su perfil de Facebook fotografías y comentarios sobre el asalto.
Según el Bangkok Post, el nombre del sospechosos de la masacre es Jakrapanth Thomma.
Nakhon Ratchasima es una de las ciudades más grandes del noreste de Tailandia, una zona de cultivo de arroz y una de las regiones más pobres de ese país, con 69 millones de habitantes.