CONNECTICUT.- Jody Bell, de 16 años, aseguró que la idea le surgió tras escuchar que muchos amigos suyos no se animan a hablar con consejeros ni con adultos acerca del temor que sienten de que sus familiares sean deportados. Bell asegura que muchos tienen familiares que pueden llegar a ser expulsados de Estados Unidos en el marco de las políticas de tolerancia cero del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.
Bell quien cumplirá 17 años el mes que comienza, dijo que sabia que “tenia hacer algo” hasta que con la ayuda de un consejero llegó a una organización en Connecticut llamada Girls With Impact que ofrece un programa de 12 semanas en el que chicas adolescentes crean negocios, organizaciones sin fines de lucro u otros proyectos que pueden ayudar a un mundo mejor además de aumentar sus posibilidades de éxito en la vida.
Bell fue una de las primeras graduadas de este programa y lanzó su portal In Case of Deportation (En caso de una deportación) este mes.
En su portal, Bell, recomienda algunas prácticas, como asegurarse de que los menores tienen llaves de la casa y copas de sus historias médicas, y sepan también donde buscar ayuda legal y financiera. La recopilación de la información la consiguió durante meses de investigación y de consultas con expertos, incluidos grupos de activistas, abogados de inmigración y funcionarios.
La plataforma de Bell, que continua en desarrollo, ya está siendo usada por varios distritos escolares, incluidos los de Greenwich y New Rochelle, en Nueva York, de acuerdo con la directora general de Girls With Impact Jennifer Openshaw.