Una ciudad prohíbe la publicidad de carne

0
200
Carne

ÁMSTERDAM.— La ciudad holandesa de Haarlem considera al cambio climático una “crisis” y su guerra contra el calentamiento global incluye prohibir los anuncios de combustibles fósiles, pero ahora le gustaría vetar de las marquesinas municipales también los carteles de productos elaborados con carne de macrogranjas.

De esta manera, Haarlem, con una población de 160.000 personas, se convertirá en la primera ciudad del mundo con una legislación de este tipo, la cual entrará en vigor en 2024 debido a que ya existen varios contratos publicitarios que no se pueden cancelar.

La normativa señala que quedará prohibida la publicidad de este producto en autobuses, edificios y pantallas al aire libre, una medida que ha sido duramente criticada por la industria cárnica que acusan una violación a la libertad de expresión.

Ziggy Klazer, concejal del partido GroenLinks, responsable de la propuesta, aseguró que la prohibición únicamente afecta la publicidad y las personas que quieran seguir comiendo carne lo podrán hacer sin consecuencias.

No obstante, el proyecto ya causó un terremoto que se ha sentido en los negocios cárnicos y el parlamento neerlandés, pero también en otros países, interesados en una medida única.

“Lo que significa que ahora el municipio debe averiguar qué se necesita para ejecutar esta moción. Por lo tanto, ni siquiera es seguro que sea legalmente posible prohibir la publicidad de la industria cárnica (solo de la carne procedente de las macrogranjas, no de la ganadería extensiva). Así que todavía estamos en el proceso”, explicó Klazer.

Según explicó, se estima que la industria cárnica es responsable de un tercio de las emisiones contaminantes del planeta, debido a los químicos que se usan para alimentar a los ganados, los cuales, a su vez, también generan enormes cantidades de metano.

Klazes presentó la moción a finales del año pasado para la prohibición de anuncios de productos o servicios que contribuyen al cambio climático, inicialmente aquellos relacionados con los combustibles fósiles y la aviación barata, pero la edil decidió agregar la publicidad de carne originada en la industria intensiva.