LONDRES.- Al rededor de 20 parlamentarios británicos enviaron una carta a Graham Brady, presidente del Comité 1922 en el que están representados los conservadores que no forman parte del Ejecutivo, para someter a una moción de censura a Theresa May, primera ministra.
Jacob Rees-Mogg, líder informal de los partidos pro Brexit, fue quien dio el primer paso sin embargo para iniciar formalmente el proceso se necesitan 48 cartas formales. De todas formas su aplicación o no se definirá en los próximos días.
La idea de imponer la moción surgió a raíz del borrador del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual presentó y defendió May el miércoles en el Parlamento y dividió la opinión de los presentes.
Muchos de los opositores prefirieron irse del establecimiento antes de que la primera ministra finalizara su ponencia mientras que otros permanecieron hasta el final y a la mañana siguiente decidieron renunciar.
Una de las dimisiones más importantes fue la de Dominic Raab, secretario de Estado británico, quien enumeró en su cuenta de Twitter los motivos por los cuales tomó tal decisión: por un lado cree que las reglas para Irlanda del Norte representa una clara amenaza para Reino Unido, y por el otro se negó a apoyar un acuerdo de respaldo indefinido ya que existen riesgos de que Bruselas impida la salida completa de Londres.