JERUSALÉN.- El 1 de febrero se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza dirigido a Israel y se activó una alerta en un área abierta donde se previó que caería el proyectil, uno de los más de 1.600 disparados contra el país hebreo en el último año, la mitad de ellos por terroristas que controlan Gaza.
En casa ocasión, un sofisticado sistema de sirenas advierte a los residentes de las zonas afectadas.
No obstante, las sirenas son solo una de las más de 250 capas de datos que forman parte del Mando Nacional de Comando y Control del Frente Nacional de Israel, un sistema llamado Shual. Shlomi Maman, teniente coronel, dice que su mando es responsable de proteger la vida de los civiles en situaciones de emergencia, ya sea de cohetes o terremotos.
Los avances tecnológicos permiten centralizar los datos, “de modo que los soldados pueden llegar al campo con una computadora y ver quién está dónde en el campo, qué hay en el campo en tiempo real, y ocuparse de la conexión del incidente con el centro de comando”, aseveró Maman.
Israel enfrenta hoy en día potenciales conflictos tanto en su frontera con Gaza como en el norte del país con Hezbolá. En medio de crecientes tensiones con Irán, que prevé desafíos complejos en una guerra de múltiples frentes que implicaría el lanzamiento de cohetes y la necesidad de desplegar el sistema de defensa aérea de múltiples niveles judío.
El comando del Frente Nacional de Israel creó aplicaciones basadas en la web para gestionar todas las capas de datos de las diversas fuerzas que podrían participar en la respuesta durante un conflicto o una urgencia civil.
A comienzos de 2020, las FDI anunciaron que el sistema de alerta de sirenas de Israel incluía ahora 1.700 áreas individuales que podían ser advertidas individualmente en tiempo de conflicto u otras emergencias. Esto supone un gran salto respecto a las 25 zonas de 2006 durante la última guerra con Hezbolá.
Esto significa que, en lugar de enviar a cientos de miles de ciudadanos a refugios debido a un misil sobre una ciudad, los barrios individuales pueden ser advertidos.