UNICEF: 400 mil niños al borde de la muerte

0
167

KINSASA.- La agencia de la ONU para los menores pide 88 millones de dólares para ayudar a enfrentar la crisis en curso en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias regionales en la provincia central de Kasai han creado una «tormenta perfecta de pobreza, privaciones y conflictos para los niños más vulnerables», dijo UNICEF en un informe el viernes. Pidió una acción urgente para detener la violencia contra los niños, garantizar su acceso a servicios esenciales y proporcionar apoyo para la asistencia humanitaria.

«Se estima que 770,000 niños sufren de desnutrición aguda, 400,000 de los cuales sufren desnutrición aguda severa y están a punto de morir», aseguró Christophe Boulierac, vocero de UNICEF.

Según la ONU, se calcula que 1,3 millones de personas en Kasai fueron obligadas a abandonar sus hogares después de que estallaran los enfrentamientos en la región por una disputa de poder entre un jefe local y las autoridades gubernamentales en agosto de 2016. La agencia para los menores estima que, como resultado del desplazamiento, que provocó que miles de familias huyeran al campo sin un suministro adecuado de alimentos o agua, cientos de miles ahora se enfrentan a una grave desnutrición aguda.