BRUSELAS.- La Unión Europea considerará sus pasos a seguir en las tensas negociaciones del Brexit con el Reino Unido después de que la fecha límite de finales de septiembre que fijo a Londres para que deseche un plan que incumpliría los términos de retirada de su Acuerdo de Retirada del bloque.
“Hemos fijado un plazo para el Reino Unido y por lo tanto…vamos a tomar esto paso a paso”, dijo el portavoz del ejecutivo europeo Eric Mamer en una conferencia.
“Vamos a esperar la reacción del Reino Unido en ese plazo y consideraremos los próximos pasos una vez que hayamos llegado a ese puente en particular. Y mientras tanto no haremos más comentarios”.
Sefcovic expresó su rechazo ante el proyecto de ley del mercado internado presentado por Londres el pasado miércoles.
Recordó que el Acuerdo de salida del Reino Unión de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica entró en vigor el pasado 1 de febrero y tiene efectos jurídicos conforme al derecho internacional.
“Desde ese momento, ni la UE ni el Reino Unido pueden cambiar, aclarar, modificar, interpretar, ignorar o invalidar unilateralmente el acuerdo (…) el vicepresidente Muros Sefcovic afirmó que si el proyecto de ley se aprueba, constituirá una grave violación del Acuerdo de Retirada y el derecho internacional”, dice el comunicado publicado por la CE.