ATENAS.- Uno de cada cinco niños sufrió abusos de todo tipo en Grecia, informó hoy la agencia nacional de noticias griega AMNA tras realizar una encuesta.
La mayoría de los abusadores son hombres mayores a 30 años y prácticamente en todos los casos los responsables son familiares directos o amigos e individuos considerados confiables, advirtieron los realizadores del informe durante un evento organizado por la Sociedad Helénica de Medicina Forense y el Servicio Forense del Pireo.
«En los 10 años pasados, en especial durante los años de la crisis económica, se registró un incremento en el abuso de niños», agregó el director del Servicio Forense del Pireo, Ilias Bogiokas durante el evento. En concreto, el incremento de casos se sintió tanto en abuso sexual como físico.
Lee también: Amnistía Internacional reclamó a Grecia reformar su definición de violación
La crisis migratoria es un problema central en Grecia y más aún cuando se trata de niños. Muchos llegan al territorio solos y quedan a la espera de que se los reciba en un centro de acogida. Incluso, menos del 30% de los que llegan reciben una respuesta positiva respecto a su solicitud. Además o tienen acceso a servicios básicos, están sobre poblados y no tienen asistencia legal o médica y tampoco pueden asistir a la escuela.
En la misma línea, durante el 2018 el número de suicidios e intentos de suicidios aumentó drásticamente en los campos de refugiados de Moria, según explicó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El director de la organización, Declan Barry, afirmó que los niños en vez de recibir cuidados y protección tienen miedo, estrés y pasan por episodios de violencia, incluyendo la sexual lo que desemboca en depresión y luego en la muerte voluntaria.