Uribe se arrepiente y congela su renuncia al Senado

0
160

BOGOTÁ.-  El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, solicitó al presidente del Senado que “retenga sin considerar” su carta de renuncia el 1 de agosto. Sin embargo, en una ambigua petición publicada en su cuenta de Twitter, el investigado político no precisó si se trata de una decisión temporal o definitiva, algo que es visto como “poco serio” por la opinión pública. 

Al contrario de lo que señalan sus críticos, el senador afirma que nunca ha intentado huir de la Justicia. “Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso por el cual me citan a indagatoria”. Con este tuit el ex jefe de Estado apeló a razones de honor para dejar el Senado y a las mismas para volver a él. 

Asimismo, el senador de 66 años negó esta semana que su renuncia al Congreso hiciera parte de una estrategia para evitar que ese tribunal lo investigara. Sin embargo, algunos expertos, además de la oposición, sostienen que con su dimisión el caso pasaría a la Fiscalía General, donde ya antes ha salido bien librado

Tras esta decisión Uribe dejó por sentado que ocupará su curul en el Congreso, el cual obtuvo en las elecciones del 11 de marzo. Además, terminó con la disputa jurídica que había en torno a su intento de evadir la Justicia y acomodarla a su antojo. 

Uribe es un político muy popular en Colombia, es el líder del partido Centro Democrático y el mentor, cuasi tutor, del presidente entrante Iván Duque, quien tomará posición como jefe de Estado el próximo siete de agosto. Esta semana Uribe recusó a tres magistrados que lo investigan en la corte por filtrar audios a la prensa, aunque no negó la autenticidad de las grabaciones, en algunas de las cuales se le menciona y en otras aparece su voz.