Uribe Vélez con prisión domiciliaria por orden del Supremo

0
169

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó que determinó dictar prisión domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la posibilidad que pudiera obstruir la justicia en la investigación que se le sigue por presunta manipulación de testigos, por lo cual puede ser llamado a juicio.

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de dicho tribunal “resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto determinado de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”, indicó la Corte en un comunicado en la noche del martes.

En el mismo precisó que, sin embargo, dicha medida “se sustituyó por detención domiciliaria”, por lo que Uribe deberá cumplir su privación de la libertad en su residencia, en el departamento de Antioquia, desde donde podrá “continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”.

El mentor político del presidente Iván Duque publicó un mensaje en Twitter en que asegura que la privación de su libertad le causa “tristeza por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

 Duque expresó que confía en la inocencia del senador Uribe. “Soy seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dijo el mandatario en declaraciones difundidas desde la Presidencia.

No obstante, Iván Duque Escobar, padre del actual presidente, denunció en los años 80 y 90 a Álvaro Uribe Vélez por supuestamente ser colaborador del Cártel de Medellín, algo que el presidente y Uribe Vélez niegan rotundamente a pesar de que existen decenas de investigaciones que así lo demuestran.

El de este martes, es el primer caso en que un expresidente de Colombia es detenido, lo que motivó convocatoria en redes sociales de cacerolas y marchas a favor y en contra de Uribe Vélez pese al confinamiento obligatorio en que mantiene Colombia por la pandemia de COVID-19.