MONTEVIDEO.- La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (Fenapes) comenzó un paro de 48 horas en reclamo a un mayor presupuesto, incluyendo la ocupación de 10 liceos, medida que se levantó tras una reunión realizada con la estatal Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra).
“Esto no implica el levantamiento del paro previsto para la jornada de este 11 de noviembre porque hay una clara intención de las autoridades de cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente con el claro criterio de generar ahorros”, señaló José Olivera, secretario general del gremio.
Durante la reunión con la Dinatra, los representantes del gobierno propusieron a los docentes tener un ámbito de reunión el 13 de noviembre con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, lo que motivó a desocupar los colegios.
La convocatoria a detener actividades durante 48 horas y a proceder a medidas como las ocupaciones responde a que el presupuesto proyectado por el Gobierno reduce la inversión en educación en casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a la administración pasada.
Fenapes sostiene que la propuesta del Gobierno tiene como objeto potenciar la virtualidad como modalidad pedagógica, lo que fue calificado por Olivera como un “engaño”, ya que a entender del gremio lo que hay son “dificultades desde el punto de vista presupuestal que juegan en contra de una mayor presencialidad”.
Este 11 de noviembre, la medida de paro será acompañada por una movilización en la capital uruguaya y una nueva asamblea general de delegados.