Uruguay participa en operación internacional contra cártel

0
127

MONTEVIDEO.- Hace dos meses que la Policía uruguaya investiga el embarque de 603 kilo de cocaína que fue incautado en Francia y provenía del aeropuerto de Carrasco.

A mediados del pasado mes de mayo, un avión privado partió del aeropuerto internacional de Carrasco en Uruguay, llevando un cargamento de 603 kilos de cocaína que finalmente fue confiscada en un aeropuerto francés.

Según la información, los tres pasajeros que iban en el avión ingresaron y egresaron por la sala VIP y pasaron a un equipaje por el escáner. El avión despegó desde Montevideo hacia Niza y desde allí a Mholuse, una ciudad situada al este de Francia.

“Uruguay integró la amplia red internacional de investigadores, y la incautación de la droga referida hace parte de la operativa prevista para dar con los responsables de la organización criminal”, señaló el Ministerio del Interior uruguayo en un comunicado.

El Cártel de los Balcanes es una organización que trafica droga en Europa, Asia y América del Sur.

La cartera informó que, el 16 de mayo gracias al operativo policial fueron detenidas 11 personas en Suiza con 600 kilos de cocaína, mientras que otras cinco fueron arrestadas en Hong Kong con 421 kilos, todas vinculadas a la misma organización.

También fueron incautados dos millones de euros en efectivo y otro millón en artículos de lujo (relojes y vehículos de alta gama), informó el ministerio.

Las agencias policiales todo el mundo trabajaron en conjunto contra la red criminal organiza por los Balcanes, grupo que es acusado de tráfico de cocaína a gran escala utilizando aviones privados.

La operación fue dirigida por la Policía Croata y la Oficina de Fiscales Especiales de Croacia para Supresión de la corrupción y el Crimen Organizado a principios de 2018. También involucró autoridades de República Checa, Serbia y Eslovenia.