MONTEVIDEO.- El país sudamericano espera producir en el mediano plazo una nueva variedad de cannabis para uso médico con mayor potencia para responder a la demanda de una marihuana mucho más fuerte, dijo Daniel Radío, presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
“Creo que a la brevedad tenemos que introducir una nueva variante, ojalá con mayor contenido de tetrahidrocanabidol (THC) y menos contenido de cannabidol (CBD), y en eso estamos (…) no quiere decir que en el control plazo la vamos a tener en la farmacia porque eso implica cultivar y un proceso, pero me imagino que en el mediano plazo vamos a tener un nuevo producto en farmacia con mayor contenido de THC y menos CBD”, aseguró.
Días atrás se cumplieron ya siete años de la aprobación del la ley 19.172, por la cual el Estado uruguayo se hizo cargo de la producción, comercialización y distribución de la marihuana, que tras un largo proceso, en 2017 comenzó a venderse en farmacias.
La variedad que se vende actualmente en las farmacias de Uruguay tiene un porcentaje de THC, principal componente psicoactivo, que es menor igual o menor a 9%, pero además tiene un alto contenido de CBD que actúa como modulador de los efectos del THC.
Radio explicó que buscarán un producto que atraiga a más consumidores, al tiempo que trabajarán para cubrir la demanda, debido a que actualmente solo hay dos empresas produciendo cannabis para uso recreativo en el país.