MONTEVIDEO.- Uruguay ha registrado una tendencia estable tras dos años de vigencia de la legalización del aborto, con un promedio de 815 casos por mes, aseguró Jorge Basso, Ministro de Salud.
En rueda de prensa Basso indicó que a dos años de puesta en práctica la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2012, por la cual se aprobó la realización legal de abortos en centros de salud estatales y privados «no ha habido cambios significativos» en la tendencia de embarazos interrumpidos de 815 casos.
En este país se autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y bajo estricto control médico, las mujeres que lo deseen pueden acceder a él. Uruguay es el segundo país de América con menor tasa de mortalidad materna, siendo Canadá el primero.El presidente Gabriel Terra, presidente de facto, prohibió los abortos en 1933, ya que para entonces era legal abortar.
Otro caso de estudio en la región es Colombia, donde el aborto está permitido cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, es resultado de una violación o incesto o cuando se logra demostrar que el feto tiene alguna malformación que le impida tener una vida digna.