SALUD.- Una nueva vacuna experimental para tratar la enfermedad de Alzheimer superó con éxito su última fase de prueba en seres humanos.
El medicamento, cuyo nombre provisional es AADvac1, fue desarrollado por la empresa austriaca Axon Nueroscience.
En la segunda fase de las pruebas clínicas participaron 193 pacientes con Alzheimer leve, de los cuales 117 revieron la vacuna, mientras que los otros 76 conformaron el grupo de control que recibió el placebo.
El estudio duró 24 meses. Durante ese período los pacientes recibieron un total de 11 dosis de la vacuna y mostraron niveles altos de respuestas de anticuerpos de inmunoglobina G.
Según los científicos, este resultado podría hacer que la vacuna AADvac1 surta efecto contra la acumulación dañina de la proteína tau en el cerebro, considerada como uno de los principales indicadores de la enfermedad.
Además, los resultados del ensayo mostraron que la vacuna está relacionada con una acumulación más lenta de una proteína de cadena ligera de neurofilamento (Nfl). Esto sugiere una neurodegeneración más lenta en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.
A pesar de este resultado que promete, el estudio aún no ha mostrado señales convincentes de que la vacuna pueda contrarrestar el deterioro cognitivo y funcional en los pacientes con distintos grados de desarrollo de Alzheimer.
Sin embargo, hay que tener en cuento que el estudio involucró un número de pacientes relativamente pequeño y que el objetivo principal de la segunda fase era probar la seguridad de la vacuna.
Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Aging.