WASHINGTON.- La primera vacuna contra el COVID-19 probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de los participantes en el estudio justo como los científicos habían esperado, reportaron investigadores el martes, y la vacuna se encamina hacía sus pruebas finales.
“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo a a prensa internacional el doctor Anthony Fauci, el experto más prominente en enfermedades infecciosas del país.
La vacuna experimental de Moderna Inc para COVID-19 demostró que era segura y provocó respuesta inmune en los 45 voluntarias sanos en un estudio en etapa inicial, informaron los investigadores.
Ningún voluntario del estudio experimentó un efecto secundario grave, pero más de la mitad informó reacciones leves o moderadas como fatiga, dolor de cabeza, escalosfríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección.
Estos efectos son más probables que ocurran después de la segunda doss y en las personas que recibieron la dosis más alta, informó el equipo en el New England Journal of Medicine.
Ante el anuncio, las acciones de Moderna escalaron más de un 15% en las operaciones posteriores al cierre del mercado este martes.
La vacuna desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y por Moderna Inc., comenzará sus fase más importante el 27 de julio: Un estudio con 30.000 personas para constatar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus.
El gobierno federal de los Estados Unidos apoya la vacuna con casi 500 millones de dólares y la ha elegido como una de las primeras en participar en ensayos en humanos a gran escala.