LONDRES.- Los primeros resultados de las pruebas de una vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca, ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo, informó The Financial Times este lunes.
La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el prestigioso diario, que basó su información en comentarios de dos fuentes familiarizadas con el proceso, lo que animó a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del patógeno.
Este hallazgo coincide con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba “respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, informó el rotativo.
Sin embargo, el FT advirtió que los resultados positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva para las personas mayores.
AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para lograr una vacuna que proteja contra el COVID-19.
Más de 42,9 millones de personas han resultado infectadas por el nuevos coronavirus a nivel mundial según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.151.929 han perdido la vida, según un recuento de la agencia Reuters que monitorea la pandemia.