Variante delta amenaza a Colombia con un cuarto pico

0
163
Inflación

BOGOTÁ.- El país acaba de salir del tercer y más letal pico de la pandemia de COVID-19 y ya piensa en afrontar una cuarta ola como consecuencia de la variante delta detectada el 3 de julio en un paciente de la ciudad de Cali, pero que sólo hasta este miércoles fue registrada en Bogotá con cuatro casos de personas ya vacunadas. 

Las razones que preocupan a los colombianos no son pocas, particularmente a los habitantes de la capital del país, que es hoy la ciudad más afectada con la pandemia desde que el virus llegó al país en marzo de 2020 y que desde entonces y a la fecha totaliza 1.420.770 contagios, pues el embate de un cuarto pico significaría ver de nuevo las cifras alarmantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Es muy probable que en Colombia se llegue al cuarto pico porque este virus sigue circulando y más aún con las diferentes variantes, fundamentalmente la delta”, aseguró la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Gina Tambini.

Si bien el primer pico de la pandemia en ese país se dio entre el 3 y el 9 de agosto de 2020, los otros dos se dieron durante este año, por lo que en las primeras 27 semanas del año se presentaron 15.313 más muertes por COCID-19 que durante en 2020, para un total de 67.056 muertes por el virus confirmados en los primeros siete meses del 2021. 

Hoy Colombia tiene 4,2 millones de dosis disponibles contra el coronavirus, pero cerca del 27% de los colombianos, de un total de 50 millones de habitantes, no se quieren vacunar, según una encuesta revelada en junio por Global COVID-19 Trend and Impacts Survey, de la Universidad de Maryland. 

Es así como tres meses después de que se abrió la vacunación para personas entre 60 y 69 los, solo el 56% de ese grupo erario tiene su esquema de vacunación completo, mientras que del grupo de personas entre los 50 y 60 años solamente el 61% se ha aplicado la primera dosis.