NUEVA YORK.- El ciberataque contra la empresa Kaseya, que ofrece servicios de tecnología de información, afectó a más de 1.000 empresas y obligó a cerrar unas 800 tiendas de supermercados en Suecia.
Por el momento es difícil estimar el alcance real del ataque con “ransomware”, un tipo de programa que explota las fallas de seguridad informáticas de una empresa o individuo, paralizando sus sistemas para exigir una recompensa a cambio del desbloqueo.
Una de las principales cadenas de supermercados de Suecia anunció este sábado el cierre temporal de prácticamente la mayoría de sus locales tras un ciberataque que paralizó sus cajas, y que según una filial del grupo Visma, el problema está vinculado al ataque contra Kaseya.
Kaseya, por su parte, calificó de “sofisticado” el ataque, del que había dado cuenta el viernes, al decir que alcanzó “un porcentaje muy pequeño” de sus clientes, los que no obstante también prestan servicios a otras empresas, a las que los piratas informáticos pudieron llegar para exigir un rescate.
La empresa explicó que se percató del ataque contra su software al medio día del viernes, justo antes de un fin de semana largo por el día de la Independencia.
Con sede en Miami, Kaseya, que afirma contar con una cartera de más de 40.000 clientes, ofrece herramientas de tecnología de la información a pequeñas y medianas empresas, incluyendo el software VSA para administrar la red de servidores, computadoras e impresoras desde una sola fuente.