CARACAS.— La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un diálogo con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con el objetivo de buscar apoyo para los migrantes de su país, anunció el presidente Nicolás Maduro.
“La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una conversación con el director ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, para coordinar esfuerzos, ahora sí (…) en apoyo a la migración venezolana”, informó Maduro en declaraciones ofrecidas durante la transmisión de su programa.
En la conversación, según Maduro, Rodríguez denunció al presidente de Colombia, Iván Duque, de apropiarse del dinero que le asignaron diversas organizaciones internacionales para atender la crisis de la migración venezolana.
“La vicepresidenta ejecutiva ha hecho las primeras gestiones ante el director general de el ACNUR; y así vamos a hacer ante distintos organismos de la ONU para que den de darle plata a los ladrones como Iván Duque, y pongan su dinero para apoyar y beneficiar a los migrantes venezolanos”, expresó.
Maduro agregó que su país solicitó apoyo para el programa estatal de retorno de migrantes llamado “Pea Vuelta a la Patria”.
El presidente destacó que los venezolanos que dejaron el país en los últimos años lo hicieron “por la crisis de la guerra económica, de las sanciones criminales del imperio, como una válvula de escape, fueron a buscar mejor vida al exterior”.
Según el ACNUR, acreedor de seis millones de migrantes venezolanos dejaron su país dese 2014. El pasado 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció la paralización de ACNUR, y la acusa de sacar cifras falsas sobre la migración de su país.
De acuerdo con el Gobierno, 340.761 connacionales que habían emigrado regresaron al país por vía aérea y terrestre, a través del plan gubernamental para el retorno a la nación petrolera.