CARACAS.- El chavismo acusó este domingo a las autoridades de Perú de promover y permitir actos de “segregación” y “xenofobia” contra venezolanos que han migrado a ese país.
La situación de crisis económica y social que vive Venezuela ha desatado la mayor migración en la historia reciente de América Latina, de acuerdo con Naciones Unidas.
Al menos 866.000 venezolanos han migrado a Perú en los últimos años, parte de un éxodo calculado por la ONU en unas cuatro millones de personas.
Venezuela “expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú”, dijo el canciller Jorge Arreaza en un comunicado.
#COMUNICADO | Venezuela repudia los actos de xenofobia, agresión y persecución contra venezolan@s en Perú y denuncia la irresponsabilidad del Gobierno peruano al incumplir y violentar sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de este tipo. pic.twitter.com/asELIX8oEs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 29, 2019
Arreaza dijo que, al mismo tiempo, Lima obstaculiza “sistemáticamente” vuelos de repatriación y que el sábado debió suspender la salida de un avión que raería a 100 venezolanos de regreso al país “ante la negativa de las autoridades aeropuertuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible” a la aeronave de Conviasa.
Venezuela “denuncia al gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia”.