CARACAS.- El Gobierno chavista acusó a las autoridades españolas de ser cómplices de la fuga del opositor Leopoldo López, quien se encontraba refugiado en la residencia del embajador de ese país en Caracas desde el año pasado, y este domingo arribó a Madrid.
“Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso”, escribió Jorge Arreaza, canciller, en su cuenta de Twitter.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso. pic.twitter.com/WxWsaBbxSt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 25, 2020
López fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela, acusado de participar en un supuesto intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro conocido como “La Salida”, y por la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014.
El 30 de abril de 2019, López salió de su casa, donde cumplía condenada bajo el beneficio de casa por cárcel, apoyado por el líder opositor Juan Guaído y un grupo de militares que se alzó contra Maduro. Desde ese momento, López se refugió en la residencia del embajador español.
El comunicado emitido por la diplomacia chavista sostiene que: “La República de Venezuela considera que la práctica antidiplomática y hostil y del Estado español hacia Venezuela (…) dejará una mancha profunda e indeleble”, agregó.
Juan Guaidó celebró la salida de López de Venezuela como una especie de victoria sobre el poder de Nicolás Maduro. No obstante, la partida de un referente del peso de López podría terminar de por resquebrajar el movimiento opositor.
Maduro, no controlas nada.
Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López.
Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 24, 2020