CARACAS.- Supuestos atentados contra instalaciones públicas de Caracas habrían sido frustrados por el gobierno de Venezuela. Caracas acusó a la oposición y al presidente colombiano, Iván Duque, de estar detrás del complot.
El gobierno venezolano aseguró este sábado haber frustrado distintos atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas, y vinculó con esos planes a la oposición y a Iván Duque.
“Hubiera sido la perpetración del más grave atentado terrorista contra el pueblo de Venezuela”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un discurso televisado.
Rodríguez reveló el 31 de agosto pruebas de presuntos ataques con explosivos contra la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Palacio de Justicia y un edificio ubicado en el 23 de Enero, al oeste de Caracas.
“El pasado 17 de agosto, miembros del poder popular (el pueblo) se percataron de unas bolsas de carácter sospechoso arrojadas en la sede del FAES, en Propatria, el municipio Libertador (…) bolsas con aparatos explosivos, cargados de C4, que intentaron ser detonados ahí”.
El funcionario venezolano indicó que por ese caso fue capturado un ciudadano con nacionalidad colombo-venezolana, quien habría puesto en el lugar los explosivos.
El ministro indicó que los involucrados fueron entrenados en Colombia y que el detenido reveló la supuesta existencia de tres campamentos de entrenamiento en Maicao, la Sierra Nevada de Santa Marta y Riocha, cerca de la frontera con Venezuela.
Una de esas bases, aseguró Rodríguez, es coordinada por el mayor general retirado Clíver Alcalá, quien acompañó al difunto presidente Hugo Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992.
Caracas acusó en reiteradas ocasiones a Colombia de impulsar planes desestabilizadores, bajo el patrocinio de Estados Unidos, para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.
Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que su país “presentará ante la ONU pruebas contundentes sobre la protección y amparo de @IvanDuque a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional, en violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad”.