CARACAS.— El presidente Nicolás Maduro afirmó que recuperarán los comercios y casas en la localidad de Las Tejerías, tras el deslave en esa zona que dejó 36 muertos y 56 personas desaparecidas.
|VIRAL| ⛑️🐶Un hombre se reencontró con su perro, quien fue rescatado por los vecinos del lodo, luego de inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Las Tejerías.
Fotos cortesía: AP pic.twitter.com/b2MvsXqEuO
— El Periodiquito (@Elperiodiquito) October 9, 2022
La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.
“Lamentablemente, tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas de acuerdo a solicitud de víctimas y amistades”, dijo el funcionario desde el puesto de comando presidencial instalado en la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.
En una declaración anterior, compartida por el Ministerio de Interior y Justicia, Ceballos hablaba de “avances notables” en la tarea de “restituir el orden” en esta pequeña ciudad del estado Aragua.
«Tengan la seguridad todos los comerciantes, tenga la seguridad todos los vecinos que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa, y aquel que haya perdido su casa vamos a construir una casa nueva para cada quien con la Gran Misión Vivienda Venezuela [programa de Gobierno]. Tejerías resurgirá de las cenizas como el ave Fénix y la vamos a recuperar, una Tejerías nueva va a surgir», expresó por su parte el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
Maduro emitió las declaraciones desde Las Tejerías, donde realizó un recorrido en la zona afectada por las fuertes precipitaciones que se registraron el sábado en horas de la noche.
Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que 317 viviendas quedaron completamente destruidas y 757 se encuentran afectadas.
Las autoridades restablecieron el servicio eléctrico y hasta el momento 10.000 familias se encuentran sin servicio de agua, según señaló Rodríguez.
En las operaciones de rescate intervienen alrededor de 1.200 funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y órganos de seguridad ciudadana, de acuerdo con el Ministerio de Comunicación e Información.