Venezuela: detienen a varias personas por corrupción

0
163
Fiscalía

CARACAS.— Un total de 51 personas están detenidas por hechos de corrupción en las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela, así como jueces y funcionarios públicos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

A la fecha se suman 51 personas entre hombre y mujeres, privados de libertad por diversas tramas de corrupción, incluyendo la de PDVSA—Cripto [Superintendencia Nacional de Criptoactivos]», declaró Saab a los medios desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Del total de detenidos, 34 son funcionarios de PDVSA, nueve de la CVG, seis del poder Judicial, más otros procesados, como el alcalde de Las Tejerías, en el estado Aragua (norte).

El fiscal detalló que, hasta la fecha, la Fiscalía reveló 31 tramas de corrupción, por la cuales son investigadas 127 personas.

Entre los detenidos se encuentran el exministro y exgobernador del estado Trujillo (oeste), Hugo Cabezas, exgerente general de Cartones de Venezuela, Pedro Maldonado, quien presidía la CVG, y funcionarios de esa empresa como Edgar Sánchez, Felipe Contreras, Lino Mora, Tulio Medina, Carlos Moreno, Johan Sequera, Isaac Mohamad.

También destaca Néstor Astudillo, presidente de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, y el diputado Hugbel Roa.

Al ser consultado sobre el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo el 20 de marzo, tras el inicio de las investigaciones en PDVSA, Saab señaló que no quiere «adelantar información».

«Con relación a futuras investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión (…) no quiero adelantar información sobre ningún nombre en particular», indicó.

Saab reiteró la solicitud de extradición del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez (2002-2014), a los Gobiernos de Italia y España.

Agregó que Reiter reveló a fuentes judiciales estadounidenses cómo Rafael Ramírez practicó sobornos con estas empresas para enriquecerse de manera individual de manera millonaria. El fiscal reiteró que Ramírez se encuentra investigado por el Ministerio Público por al menos 10 tramas de corrupción.

El 17 de marzo, la Policía Anticorrupción inició una serie de investigaciones y detenciones de funcionarios y empresarios vinculados a actos de corrupción en empresas estatales.